Energías eficientes al alcance de todos

Iluminación Natural

La Iluminación Natural tiene una gran influencia tanto sobre el balance energético de los edificios como sobre la propia actividad humana. Por ello, en Sistemas de Energía se presta especial atención al uso de iluminación natural en el diseño de las instalaciones de Iluminación Natural en edificaciones, intentando utilizar todos los medios necesarios para su mejora.

Propiedades y características de la Iluminación Natural

La disponibilidad y características de la Iluminación Natural varían con el clima, la época del año, la calidad del aire y la situación o la proximidad a las costas o tierra adentro. De ahí que según los climas, la luz natural pueda ser predecible o muy impredecible.

Las diferentes aplicaciones que usamos en luz natural son:

  • Tubos de Luz
  • Claraboyas
  • Luz Natural por medio de Leds
  • Lucernarios, etc.

Aplicaciones en Iluminación Natural

 

Tubos de Luz

Este es un sistema diseñado para proporcionar luz natural en espacios interiores, espacios que antes sólo podían iluminarse artificialmente y donde no es posible instalar una ventana para tejados.

Además del ahorro en consumo eléctrico durante las horas del día, este sistema proporciona la calidez propia que ofrece la luz solar, principalmente en estancias donde la ausencia de ventanas u otros elementos de iluminación natural, se echan de menos.

Este sistema también puede combinarse con rejillas de ventilación en el mismo sistema, pudiendo proporcionar una mejor calidad del aire en espacios cerrados con ausencia de otros sistemas de ventilación.

Este sistema se puede instalar en cualquier tipo de cubiertas sean planas o inclinadas, con tejas o con pizarra, paredes de linderos o patios de ventilación, etc.

 

Claraboyas

Las claraboyas pueden ser de diferentes diseños para poder aprovechar la luz natural y proporcionar una mayor difusión y reparto de la misma.

Aparte de la función lumínica, al poder fabricarse con diferentes mecanismos de apertura, pueden servir también como un elemento de ventilación.Dentro de estos diferentes diseños los hay también para diferentes tipos de cubiertas, sean planas o inclinadas, de tejas, fijas, de apertura basculante, de cúpula, contrahumos, ventilantes, con sistema de apertura manual o eléctrica, etc.

Es un sistema económico y eficiente, ya que proporciona luz, ventilación o ambas de forma natural, proporcionando un gran ahorro en nuestro consumo energético.

 

Luz Natural por Leds

Es un sistema de iluminación con luz natural donde por medio de un receptor ubicado en una zona donde se reciben los rayos del sol regularmente, estos son trasladados por medio de fibra óptica a unos anillos o lamparas de distribución con difusores leds.

Es importante también destacar el hecho de que una luminaria solar de LEDs, no necesita cableados ni aéreos ni subterráneos es completamente autosuficiente y de muy bajo mantenimiento ademas de que se puede instalar literalmente en cualquier lugar donde las celdas fotovoltaicas o el panel solar reciba luz de sol durante el día.

 

Lucernarios

Los lucernarios aportan soluciones multifuncionales mediante las cuales no sólo se genera iluminación natural sino que que evitan que los rayos UV y la radiación infrarroja penetren al interior del edificio, evitando la molestia y el deterioro que normalmente produce la luz solar directa.

Los Lucernarios de cristal de alta eficacia controlan la luz natural cenital para entregar luz abundante al interior, consiguiendo espacios correctamente iluminados y evitando un exceso de insolación en los meses de verano.

Las aplicaciones de los lucernarios son muy amplias, desde vivienda particulares hasta edificios de servicios públicos o privados, hospitales, colegios, iglesias, estaciones de ferrocarril y metro, etc.

 


 

solicitar red

El Código Técnico de la Edificación hace obligatorio el aprovechamiento de la luz natural, mediante la instalación y utilización de sistemas de control y regulación, en aquellas zonas en las que la aportación de luz natural así lo permita. Antes la utilización de la luz natural en el diseño de edificios era exclusivamente una elección del proyectista mientras que ahora es una obligación normativa.

Ventajas 

Los beneficios del uso de la luz natural en las viviendas y edificios son los siguientes:

  • Ahorro en energía eléctrica: si se aporta luz natural solar no se necesita utilizar la instalación de luz artificial durante el día, reduciendo de forma considerable el gasto en consumo eléctrico.
  • Bienestar y beneficios para la salud de los ocupantes ya que desempeña una importante función biológica controlado los ritmos fisiológicos y psicológicos de los seres vivos.

Algunos de estos beneficios son:

menor esfuerzo en procesos de lectura y concentración en el trabajo, antidepresivo, menor tensión ocular, aumento de la productividad, reducción de la irritabilidad, permite la vida de plantas en el interior, etc.

La Iluminación Natural contribuye a un sentimiento general de satisfacción visual experimentada por los usuarios del edificio, siempre y cuando no exista deslumbramiento por parte del sol.