Energía Solar Térmica
Sistemas de Energía tiene una gran experiencia en la instalación y mantenimiento de equipos de Energía Solar Térmica, ponemos a su disposición esta experiencia para ofrecerle la mejor solución a sus necesidades de suministro de esta energía económica y sostenible.
Definiremos la Energía Solar Térmica o energía termo-solar como el aprovechamiento de la energía del Sol para generar calor mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. Esta energía solar se encarga de calentar el agua u otro tipo de fluidos a temperaturas que podrán oscilar entre 40º y 50º, no debiendo superar los 80º.
Esta agua caliente se podrá usar posteriormente para cocinar o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico (ACS), ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y a partir de ella, de energía eléctrica. Actualmente también tenemos la posibilidad de alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que empleará esta energía solar térmica en lugar de electricidad para producir frío como lo haría un aparato de aire acondicionado tradicional.
Como está compuesto un Sistema solar térmico para uso domestico:
- Colector
- Deposito de almacenamiento
- Caldera
- Estación solar
- Consumo del agua
Aplicaciones en Energía Solar Térmica
Agua Caliente
Una solución muy rentable y sencilla para conseguir agua caliente de forma gratuita, con una sencilla y económica instalación, puede conseguirse el 100% del consumo de agua caliente de una vivienda hasta en invierno, ahorrando energía y dinero.
Además del ahorro económico más del 50% de las necesidades de ACS (agua caliente sanitaria) pueden ser cubiertas por la energía solar térmica existe un creciente apoyo institucional favorable a este tipo de instalaciones, tanto a nivel estatal como en España, donde desde 2006 es obligatoria la instalación para nuevas construcciones residenciales, como apoyos y subvenciones por parte de Corporaciones Públicas y Ayuntamientos.
|
Calefacción Solar
Usando la Energía Solar, nos podemos ahorrar hasta el 55% en el consumo de Gas o Gas-Oil para calefacción, reduciendo el gasto en mantener climatizada sus instalaciones, con un diseño integral eficiente le ofrecemos la mejor solución en Calefacción Solar.
Al contrario que en el caso de la producción de agua caliente, el sistema quizás no está optimizado para cubrir el 100% de la demanda energética a lo largo del año, por diversas consideraciones técnicas, por lo general se colocan placas de tubo de vacío en estas instalaciones, por su mayor eficiencia energética.
|
Climatización de Piscinas
Usando la Energía Solar Térmica se obtiene un gran ahorro en la climatización de piscinas Cubiertas como descubiertas, permitiendo el disfrute de las mismas en cualquier época del año.
Cubiertas: Normalmente son de utilización continuada durante todo el año, y partiendo de una temperatura ambiente de 28º C es óptimo que el agua esté a 24º C. Descubiertas: Mediante el calentamiento solar es posible prolongar el período de utilización sustancialmente, en varios meses sobre el normal, y con un coste que queda amortizado en apenas 3 temporadas de uso.
|
El funcionamiento de la captación de energía solar térmica se basa en lo siguiente: el primer paso es captar los rayos solares mediante colectores o paneles solares, después a través de este panel solar hacemos pasar agua u otro fluido de características similares, de esta manera una parte del calor absorbido por el panel solar es transferido al agua y de esta forma ya puede ser directamente usada o almacenada para que hagamos uso de ella cuando lo necesitemos.